https://www.drisraelgonzalez.com/ Huesos saludables
top of page

Saber más acerca de nuestros músculos

SABÍAS QUE?



Un dato curioso que debes de saber de nuestro cuerpo, te hablaré del músculo.


Probablemente no sabías, así como lo mencionó en el título de este artículo, nuestro cuerpo está constituido de tejido muscular en un 40%. La importancia de esto es que sepas que el músculo es el encargado de sostener a nuestro esqueleto y con esto ayudarnos a la movilidad.


Entonces de forma sencilla el músculo está constituido por proteínas de miosina, actina y titina que son las encargadas de producir la actividad de contracción del músculo esto en conjunto con la acción de sodio y calcio para producir la contracción muscular


Para la contracción muscular se requiere de la activación de grandes cantidades de ATP (adenosin trifosfato) los cuales podremos obtener de la alimentación.

El 95% de la energía para liberar ATP proviene de los carbohidratos, grasas y proteínas


Para que tengas una idea de la fuerza muscular, la cual su capacidad máxima caracterizada por la contracción muscular es en promedio de 3 a 4 kg por centímetro cuadrado del músculo, por ejemplo el músculo cuádriceps puede tener una superficie de 100cm2 y este puede aplicar una fuerza de hasta 360 kg de tensión que van afectar al tendón rotuliano para generar el movimiento de resistencia.



Recordemos también que los músculos sufren fatiga, esto ocasionado por la contracción prolongada (ejercicio) pero gran parte de esta fatiga puede estar relacionada a una mala oxigenación e interrupción de un flujo sanguíneo adecuado.



Si estás haciendo ejercicio y quieres ver tu avance muscular y de fuerza deberás esperar de 6 a 10 semanas para notar un aumento en tu masa muscular, así como en la fuerzas, por consiguiente si vas al GYM o estás haciendo ejércitos de fuerzas, no deberás aumentar el peso, repeticiones o esfuerzos hasta pasado este tiempo para que tus fibras musculares tengan esa readaptación y aumente tu condición física.


Ahora bien, en caso contrario, si tuviste una lesión muscular deberás esperar al menos 2 semanas para que se regenere el tejido muscular


Debemos de recordar también, que, si no trabajan los músculos, y no se utilizan por más de una semana este va sufrir un cambio de atrofia muscular (débil y adelgazamiento) aquí la importancia de la rehabilitación temprana después de una lesión, la cual cada lesión tiene sus indicaciones para el inicio de la rehabilitación.


Es importante, después de una lesión muscular acudas con los expertos para una pronta recuperación y regreso a tus actividades lo más pronto y saludable posible.





8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page