https://www.drisraelgonzalez.com/ Huesos saludables
top of page

¿Qué es el Golpe de Calor?



En mi blog anterior hablé un poco al respecto de porqué es importante el sudor, Y menciona al final una entidad médica letal que es el Golpe de Calor.




¿Por qué pasa esto?, ¿Por qué es tan letal?


Antes que nada, debemos de recordar que la temperatura normal de nuestro organismo oscila entre los 36.5ºC y. los 37.2ºC, pero al realizar una actividad física nuestra temperatura puede elevarse hasta los 40ºC que hasta este punto nuestro organismo lo puede tolerar sin consecuencias fatales.


Al no poder activarse nuestro sistema de regulación de temperatura, nuestro cuerpo no puede disminuir la temperatura alta.


Por lo consiguiente, al realiza la actividad en condiciones de mucho calor y mucha humedad, incluso si se realiza la actividad con mucha ropa la temperatura puede elevarse hasta los 41ºC o incluso los 42ºC estas temperaturas destruyen las células, especialmente las del cerebro.



Provocando los siguientes síntomas que son:

- Debilidad extrema

- Agotamiento

- Confusión

- Marcha tambaleante

- Colapso

- Pérdida de la conciencia


A todos estos síntomas, aunados al ejercicio se le denomina golpe de calor, si no se atiende inmediatamente puede producir la muerte.


El tratamiento debe enfocarse en bajar la temperatura corporal lo más pronto posible. De manera urgente se debe de retirar toda la ropa que trae puesta, rociar con agua fría todo el cuerpo y soplar aire con un ventilador estas medidas son inmediatas en lo que puede ser trasladado el paciente a una unidad de urgencias de un hospital.


Amigos es importante siempre ante cada situación que veamos anormal, mejor acudir a una valoración para determinar la causa del problema y así evitar una secuela mayor.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page