¿Por qué en la Artritis Reumatoide es más común la artrosis?

En la artritis reumatoide al ser un padecimiento con base inmunológica, esta produce procesos de inflamación, principalmente en las articulares. Por consiguiente, ese proceso de inflamación se libera en el líquido sinovial de la articulación, células de linfocitos y macrófagos, ambos producen una destrucción del cartílago.

Por lo tanto, al tener muchas células inflamatorias o una agudización importante de la artritis reumatoide, esto va a provocar esa destrucción del cartílago, llevándonos a esa deformidad y dolor crónico por una artrosis.

Entonces al hacerse esta liberación de células inflamatorias como son las Interleucinas 1 (IL-1) y el factor de necrosis tumoral (FNT) estas ponen en marcha la cascada de liberación de otras células precursoras de la inflamación como son IL-6, IL-8, IL-17, ciclooxigenasa -2 y óxido nítrico, por lo que podemos deducir, que al momento de que estas células circulan en la articulación, comienzan a degradar el cartílago, dando como resultado a mediano o largo plazo el dolor.

Afortunadamente contamos con fármacos que inhiben estas células como son los antiinflamatorios (AINES) entre otros. Ayudando así a disminuir el proceso inflamatorio y el deterioro progresivo del cartílago por la enfermedad de la Artritis Reumatoide.

Con estas medidas podemos prevenir cierto grado de desgaste a mediano y largo plazo en los pacientes que padecen artritis reumatoide.

Si padeces Artritis Reumatoide (AR), debes acudir a una valoración médica, la cual deberá ser en conjunto con el Médico Reumatólogo y el Médico Ortopedista para llevar un mejor control y prevención tanto de la enfermedad de AR y el daño articular del cartílago.