https://www.drisraelgonzalez.com/ Huesos saludables
top of page

Lesión del lanzador.


Una de las lesiones comunes en los deportistas, es la lesión del lanzador. Esta es común en los deportes como béisbol, fútbol americano, entre otros.


La lesión del lanzador es caracterizada por un movimientos repetitivo en el cual se ejercen fuerzas de aceleración, deceleración y continuación. (pitcher en béisbol).


Estos movimientos van generando un estrés sobre el manguito rotador, el tendón del bíceps y en el rodete glenoideo, produciendo 4 fases:

1- inflamación

2- tendinitis (inflamación y dolor del tejido)

3- desgarro

4- ruptura


El resultado de cualquiera de estas fases provoca el desequilibrio de las fuerzas del hombro, dando como resultado la lesión del hombro.


Es importante al momento de presentar dolor hacer la valoración médica completa, y de acuerdo a la exploración física realizada por el especialista determinar cuál estructura es la que está sufriendo el estrés y ofrecer un tratamiento.


Se inicia un tratamiento con antiinflamatorios y una adecuada terapia de rehabilitación física. Al persistir las molestias después de un bloque de 3 semanas el dolor, nos apoyamos de estudios de imagen com son Radiografias, resonancia magnetica, tomografia computarizada y en algunos casos estudios de electromiografias.


Contando con todos nuestros estudios y nuestra historia clínica completa se determinará el manejo a seguir, el cual consiste en realizar una artroscopia de hombro diagnostica y terapeutica.


Durante el procedimiento a visión directa observaremos la gravedad de la lesión y procederemos a la reparación de la estructura dañada.


Es importante destacar e informar a todo paciente que presenta una lesión de hombro, que el retorno a sus actividades deportivas va ser progresivo en un periodo de 1 año.


Como conclusión podemos aconsejar algunas medidas preventivas de todos estos atletas y con el apoyo de un fisioterapeuta, medicina del deporte, traumatólogos y ortopedistas así como preparadores físicos en tener un programa de fortalecimiento del hombro.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page