https://www.drisraelgonzalez.com/
top of page

La Osteoporosis y las Fracturas.


La osteoporosis es una patología de los huesos en la cual se caracteriza por la baja densidad del hueso, la desmineralización del calcio principalmente lo cual va a producir un hueso más débil y delgado en algunas ocasiones.

 


El soporte del hueso se llaman trabéculas las cuales al bajar su densidad y tamaño son las responsables de dejar más hueco dentro del hueso dando como resultado esa debilidad y fragilidad con alta probabilidad de presentar una fractura.

 

La fractura se produce por esa sobre carga o aumento de energía en el hueso y este al no tener la suficiente fuerza es cuando se produce la fractura.

 

La zona ms comunes de producir una fractura son en primer lugar la cadera seguida de la columna, ya que son las zonas con mayor carga.

 

Cada una de estas se tratan de forma diferente pero la que mayor morbilidad y mortalidad produce son las fracturas de la cadera.

 

Podemos presentar fracturas en cualquier hueso, dentro de la más común después de las mencionadas antes son las fracturas de muñeca, sin embargo, estas dos últimas son las más frecuentes.


Quienes son las personas que mayormente presentar osteoporosis y una fractura, definitivamente son las mujeres en su estado postmenopausia por arriba de los 50 años, en una relación de 5 veces más en mujeres por 1 hombre, esto es por esos cambios hormonales y la falta de captación del calcio. Por lo tanto, toda mujer deberá de iniciar una valoración y vigilancia por el medico endocrinólogo o ginecólogo con estudios de densitometría ósea para vigilancia del estado de salud del hueso a partir de la menopausia o después de los 50 años.

 

Debemos de tener más atención y ser más enfáticos en el cuidado del hueso en todo paciente que presenta antecedentes personales o familiares de Artritis reumatoide, diabetes mellitus, tiroideos o desordenes intestinales, también en todo paciente que este en tratamiento con glucocorticoides.

 

Por lo tanto, nosotros los cirujanos ortopédicos, al momento de enfrentarnos a un tratamiento en una fractura en un paciente con osteoporosis, el tratamiento lo podemos dividir en tres partes:

 

1-       Tratamiento para la osteoporosis

2-       Prevención de las caídas

3-       Prevención de las fracturas y la caída. (sitios seguros, apoyo de andaderas o bastón)

 

El tratamiento inicial por lo general de lleva a cabo con bifosfonatos (alendronato), los cuales debe de ser vigilados por el endocrinólogo o por los SERMs (por si siglas en ingles de moduladores de la recepción de estrógenos selectos.) (raloxifene)


Por lo tanto, aquí te dejo algunas recomendaciones que podemos hacer para prevenir la osteoporosis.

1-       Evitar el tabaco

2-       Realizar ejercicios de fuerza 30 min al día por 3 a 4 veces a la semana

3-       Vitaminas adecuadas de calcio y Vit D. (calcio 1000 mg / Vit D 400 a 800 UI)

4-       En pacientes femenina el reemplazo hormonal (valorada por ginecología)

 


Finalmente podemos decir también que, en estudios realizados podemos encontrar factores genéticos que pueden favorecer a la aparición de la osteoporosis, por mutación de inactivación del gen proteína 5 relaciona con el receptor de las lipoproteínas, pueden ser causantes de la osteoporosis

 

Como conclusión te puedo decir, que, ante una sospecha de presentar osteoporosis, inicias un tratamiento multidisciplinario para evitar una fractura, lo recomendable es estar asesorado por el Ginecólogo (caso de mujeres) endocrinólogo, nutriólogo, rehabilitador físico y Ortopedista, para así poder ayudarte a tener unos huesos sanos, evitar lesiones y por consiguiente prevenir una caída.

 

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen

Beoordeeld met 0 uit 5 sterren.
Nog geen beoordelingen

Voeg een beoordeling toe
bottom of page