Porque me truena la rodilla? Tendré algo malo?
- Dr Israel Gonzalez

- 1 ago
- 2 Min. de lectura

Esta es una de las mayores preocupaciones de muchos pacientes, que al realizar ciertos movimientos la rodilla les truena, pero no quiere significar que tengamos alguna lesión. Aqui te voy a explicar un poco el porque la rodilla truena y no es sinónimo de lesión.
Antes que nada debes conocer un poco la anatomía de la rodilla, la cual esta compuesta por 3 huesos principales, el fémur, la tibia y la rotula y en conjunto están perfectamente organizadas y congruentes gracias a los músculos, tendones, ligamentos y tejido capsular que envuelven a estos tres huesos importantes para la biomecánica de la movilidad.
Por lo tanto ese pequeño espacio que queda entre todas estas estructuras tenemos lo que es el espacio articular el cual esta lleno de liquido sinovial. Asi es amigos todos tenemos liquido sinovial en la rodilla y no por eso es malo. Bueno entonces que pasa con este liquido sinovial?
Dentro del líquido sinovial se disuelven gases provenientes del torrente sanguíneo, lo cual lleva a su paso, dentro del sangre nitrógeno, dióxido de carbono (CO2) y oxigeno (O2) por lo tanto estos componentes van a formar ciertas burbujas de aire dentro de la articulación que cuando aumenta la presión intra articular revienta estas burbujas y se escucha ese famoso tronido.
Otra causa de tronido es la mala alineación de la rotula al momento de hacer la flexion y extension de la rodilla, otra causa es cuando hay una deformidad ósea y con el roce de los ligamento o tendones estos brican durante su trayecto de movilidad y pueden generar ese tronido.
Todas estas causas son tronidos que no generan dolor por lo tanto no es padecimiento del cual debamos preocuparnos, solo en algunos casos como en la mala alineación de la rótula o con la presencia de alguna deformidad ósea que produce que los ligamentos o tendones sean los responsables del tronido deberemos poner atención en prevenir que estas alteraciones produzcan dolor a futuro.
Quieres saber si tu tronido es bueno o malo, acude con tu médico traumatólogo de confianza para una valoración.








Comentarios