Síndrome Doloroso Regional Complejo. (SDRC) ¿que es?

Es una patología característica por un dolor crónico, que en muchas ocasiones no se conoce la etiología, se dice que está patología se desencadena posterior a una lesión de tejido blandos o de una lesión nerviosa.

Es caracterizado por un dolor crónico que no se puede diagnosticar por medio de algún estudio específico, por lo general se diagnosticó por algún criterio clínico. Existen dos tipos de este síndrome, que en términos generales se caracterizan por:

- Existencia de una lesión previa

- Dolor continuo más intenso de lo normal (percepción paciente – médico)

- Edema o cambios en la zona afectada

- Se excluye al tener una lesión o enfermedad activa.

¿Existen factores de riesgo para padecer un SDRC?

Si existen factores que se han considerado de riesgo y que pueden predisponer a las personas a padecer un SDRC, en los cuales son la inmovilidad prolongada, el tabaquismo, predisposición genética y factores psicológicos, desafortunadamente no se han demostrado científicamente que sean 100% causantes del riesgo, pero dentro de los estudios realizados mundialmente en los pacientes estudiados han tenido una alta relación para padecer este dolor crónico.

Y la pregunta del millón de dólares, sería ¿existe tratamiento para el SDRC?

Al momento no se cuenta con un tratamiento específico, en múltiples estudios se ha propuesto un tratamiento multidisciplinario en el cual se realiza manejo médico, fisioterapia, psicológico, entrenamiento del manejo del estrés. Por consiguiente el tratamiento es multidisciplinario.