https://www.drisraelgonzalez.com/
top of page

Patologías de la rodilla - Dolor rodilla




Las afecciones o alteraciones de la rodilla, constituye una de las principales causas de consulta médica así como una importante limitación funcional en todos los pacientes con respecto a la marcha.

 

Algunas de las características de dolores de rodilla pueden predominar o se pueden diferenciar por edades tenemos que en la primeras décadas de la vía podemos presentar dolor relacionado a una condromalacia, una osteocondritis, un síndrome patelofemoral en algunos casos tumores, entre la tercera y cuarta década de la vida aquí lo más común son los traumatismos donde pueden presentarse fracturas, lesiones de los meniscos, rupturas de ligamento cruzado y en la quinta década en adelante se llegan a presentar más que nada los procesos degenerativos por el desgaste del cartílago

 

la rodilla como todos saben es una articulación que soporta gran parte de nuestro peso y que fácilmente puede lesionarse.

 

En este artículo te hablaré acerca de cómo se presenta el dolor de rodilla cuál puede ser la causa y que debemos de hacer en caso necesario ya que la importancia de esto es detectar a tiempo cualquier problema y poderlo resolver lo más pronto posible de esto dependerá la calidad de vida de cada uno de nosotros.

 

Por lo tanto la afectación de la rodilla de origen traumático o inflamatorio constituyen la principal causa de consulta dando como consecuencia una limitación funcional para la marcha.

 




Un punto muy importante para poder disminuir alguna lesión o un desgaste prematuro es tener una fuerza muscular adecuada principalmente en la zona de cuádriceps ya que son los encargados de dar una estabilidad extra articular asimismo en conjunto con otros músculos no menos importantes como son el biceps crural, tendones de la pata de ganso.

Y desde el punto de vista intraarticular tenemos al ligamento cruzado anterior y posterior, los meniscos y la cápsula.

 

Todas estas estructuras en conjunto nos van a ayudar a tener la estabilidad adecuada de la rodilla, cuando uno de estos se lastima, se inflama o llegan a romperse es cuando empezamos con el dolor de nuestra rodilla y dando como consecuencia también una sensación de inestabilidad en la rodilla.

 

Aquí es muy importante el interrogatorio hecho por el médico a cada paciente para tratar de indagar cómo fue el mecanismo de lesión, cómo fue que empezó el dolor, cuánto tiempo tenemos con las molestias para de esta manera llegar a un diagnóstico.

 




Ya teniendo nuestro diagnóstico apoyado con estudios de imagen como puede ser radiografías, resonancia magnética, tomografías, ultrasonido entre otros estudios, ya podemos hacer nuestro análisis clínico y poder ofrecer un tratamiento adecuado.

 

Cada estructura afectada tiene un tratamiento específico, también es importante que sepas que cada persona es diferente y tiene actividades diferentes por lo tanto el tratamiento nunca va a ser igual en 2 individuos, la realidad es que cada tratamiento es individualizado.

 

Si tú presentas un dolor en la rodilla y recuerdas que fue ocasionado por un traumatismo podemos considerar que es una enfermedad aguda, en cambio hay casos en el que no nos damos cuenta del dolor inmediatamente que por alguna circunstancia empezamos a sentir esa pequeña molestia hasta llegar a un punto de un dolor que nos va a cambiar nuestra marcha o nuestra calidad de vida, ahí sospechamos que es un proceso crónico degenerativo el cual está muy relacionado con el desgaste del cartílago.

 

Un recordatorio, un dolor no debe durar más de 3 días estando en reposo con medidas en casa de desinflamación como es la colocación de hielo

Si es el caso en el que ya pasaron estos 3 días y no hay mejoría siempre es bueno acudir a una valoración.

 

Cambia tu Vida, Vive sin Dolor

 

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
bottom of page