https://www.drisraelgonzalez.com/
top of page

Los Meniscos - porque se lesionan??




En la actualidad todo mundo habla y le da miedo hablar sobre las lesiones de meniscos. ¿Cuántos de ustedes no ha escuchado, cada que alguien se lastima de los meniscos es una catástrofe? Porque ya no quedan igual, ya no pueden hacer ejercicios entre otras cosas más.

 

Déjame quitarte esa idea, antes que nada, ya que con una buena atención oportuna, el tratamiento adecuado para cada situación y cada paciente podemos lograr el resultado favorable para regresar a nuestra vida cotidiana en la mejor condición posible

 

En la actualidad se ve cada vez más lesiones de menisco, por el aumento de la actividad deportiva de mala ejecución, a que me refiero, que cada vez vemos más personas haciendo ejercicio desde casa sin un instructor de por medio, incluso en algunos centros deportivos podemos ver las lesiones a pesar de tener al instructor a un lado orientándonos, pero en ocasiones los instructores cuentan con mucha falta de conocimiento o preparación para poder impartir sus entrenamientos.

 

Pero no te asustes, si ya te paso y te lesionaste tu rodilla, contamos con la solución.

 

¿Pero poque se lesionan los meniscos?

 

Principalmente por una mala técnica en el entrenamiento o por un traumatismo. Podrías decir que entiendes por un traumatismo, pero porque por una mala técnica.

Pues bien es porque el menisco tiene una funcionalidad biomecánicamente correcta para el funcionamiento de la rodilla, cuando este se pierde es cuando se ocasionan las lesiones.


El menisco es un tejido de fibrocartílago que se encuentra sobre la tibia y da soporte para el fémur, específicamente los cóndilos para poder amortiguar las cargas, además el menisco tiene un pequeño movimiento de adelante hacia atrás en armonía con el movimiento de la rodilla. Por ejemplo, la hacer extensión de la rodilla el menisco de desplaza hacia adelante y al momento de hacer flexión se desplaza hacia atrás, por lo tanto tiene un movimiento congruente, también el menisco ayuda a la congruencia articular, motivo por el cual al no hacer un movimiento congruente es cuando se lastiman los meniscos.

 

Por lo tanto los meniscos se lastima al realizar un movimiento rotacional de la rodilla, cuando la pierna se encuentra en apoyo total con una semiflexión de la rodilla y se realizar la rotación del fémur, provocando un cizallamiento del menisco dando como resultado la lesión del menisco. Otra manera de lesionarse es con una hiperextensión o una hiperflexión de la rodilla, este tipo de lesión las podemos considerar que son de manera mecánica por la mala postura.

 

Con respecto a las lesiones traumáticas, aquí es cuando se ejerce una fuerza externa de forma abrupta produciendo sobre la rodillas flexiones en varo o valgo (varo: hacia fuera y valgo: hacia dentro) en la mayoría de estas lesiones traumáticas también se ven afectados los ligamentos cruzados anterior y colateral medial.

 

Como podemos saber si tenemos lesión de menisco?

 

El diagnostico se hace principalmente de manera clínica, basándonos en antecedentes, mecanismo de como inicio el dolor, la exploración física entre mas datos.

Los datos clínicos que puedes identificar tu como paciente es un dolor en la parte delantera de la rodilla, sensación de bloque de la rodilla, dolor al subir, bajar escaleras o rampas y la inflamación de la rodilla

 

Recuerda siempre acudir con tu medico para una revisión completa y determinar tu problema medico.

 

Cambia tu Vida, Vive sin Dolor

 

 

 

 

 

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
bottom of page