¿Que valoramos en una radiografía?

Hola amigos, en esta ocasión hablaremos de las radiografías. Porque es importante una radiografía en traumatología, pues bien, con este estudios podemos valorar las estructuras óseas, la congruencia articular, las deformidades del hueso, entre otros datos.

Lo mejor de este estudios es que es de fácil acceso, son económicos y de gran ayuda para todos los traumatólogos y ortopedistas.

Entonces, referente al título de este blog, ¿Qué valoramos en una radiografía?

Como hice mención previamente, valoramos las estructuras óseas o hueso, aquí podemos determinar si existe una FRACTURA, podemos valorar alguna DEFORMIDAD, también podemos ver CALIDAD DEL HUESO, como es la OSTEOPOROSIS, podemos valorar datos de INFECCIÓN, incluso podemos valorar si existe algún TUMOR.

Estas son algunas de las características que podemos valorar en una primera consulta, posteriormente podemos valorar con los estudios de radiografía la evolución de un paciente que tuvo una fractura, ya sea que se haya operado y colocado algún implante o solo con un yeso para la recuperación en el que veríamos un callo óseo.

Otro padecimiento que podemos valorar son el desgaste articular, de los más comunes tenemos el desgaste de la rodilla y la cadera para poder determinar si es candidato a la colocación de una prótesis.

Como verán, los estudios de radiografía a pesar de ser un estudio económico y de muchos años para el servicio de los médicos, sigue siendo una herramienta fundamental en el diagnóstico de los padecimientos de nuestros pacientes.

No permitas que el dolor detenga tu vida, recuerda una vida sin dolor es calidad de vida.