https://www.drisraelgonzalez.com/ Huesos saludables
top of page

¿QUE ES LA ORTOPEDIA?

Bien mis amigos, antes que nada, voy a explicar etimológicamente el significado. Ortos (correcto o derecho) paideía (educación o niño).

En general es un conjunto de varios significados los cuales quiero resumir de la siguiente manera:

- Ciencia de la medicina atiende o previene las alteraciones musculoesqueléticas. Es el arte de corregir y de prevenir las deformidades en los niños.

- También se acuño el termino para el tratamiento en las enfermedades o discapacidades crónico. Degenerativas

Probablemente podemos mencionar que la #Ortopedia en la actualidad se encarga del estudio, prevención y atención en las lesiones que se tienen de forma no traumática.

Por esa razón esta simbolizada por un árbol atado a un poste o palo para evitar su deformidad. Fig.1

Un ejemplo, sería cuando al nacimiento detectamos un problema de luxación congénita de cadera, el cual requiere un tratamiento ortopédico. Otro ejemplo, sería durante la infancia u adolescencia problemas de escoliosis, el cual se puede realizar también un tratamiento ortopédico con el manejo de aparatos ortopédicos de fajas especiales, o incluso de cirugía.

En la edad adulta podemos observar pacientes también con escoliosis, desgaste degenerativo del cartílago, lesiones tendinosas, entre otros muchos.

En sí, la ortopedia es más enfocado a todo lo que se puede ayudar a corregir, evitar o tratar de forma programada. Al contrario de lo que sucede en traumatología donde las lesiones son en agudo y se requiere de un tratamiento inmediato.



Espero que con esta breve explicación quede mas claro la diferencia entre Traumatología y Ortopedia. Recordándoles que, en cualquiera de los dos casos, valorado por el especialista certificado.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page