https://www.drisraelgonzalez.com/ Huesos saludables
top of page

¿Que es el cartílago y cual es su función?


El cartílago está formado por condrocitos, y estos a su vez en proteoglucanos y colágeno tipo II.

Los condrocitos son avasculares, lo que quiere decir que no les llega sangre a estas células, por lo que estos tejidos reciben toda la nutrición por medio del líquido sinovial.

En el condrocito, la acción del colágeno tipo II, al ser sintetizada esta forma una red de fibrillas las cuales se entrelazan para dar la tensión al cartílago.

Por consiguiente, cuando se rompe esta malla de fibrillas es cuando podemos decir que se produce la ARTROSIS.

¿La función del cartílago es? Antes que nada, debemos de entender que el cartílago articular es un tejido viscoelástico. Y por la forma en cómo está constituido el cartílago, este resiste las fuerzas de compresión y/o penetración.

Todo este complejo de estructuras del cartílago, son las que nos ayudan a soportar la carga, por lo tanto, debemos de cuidar y nutrir adecuadamente nuestro cartílago.

El principal elemento con el que se nutre es, con el líquido sinovial. Después nos podemos ayudar con medicamentos que nos ayudan en la síntesis de colágeno y proteoglucanos.

Y un factor muy importante para disminuir la carga es el fortalecimiento muscular que compromete a cada articulación un ejemplo es la Rodilla, que por si sola es la que más se afecta a todo este tipo de cambios.

Por lo tanto, debemos de cuidar mucho nuestra rodilla. Si ya padeces dolor, no esperes más, con el tiempo se puede ir degenerando más rápido el cartílago que nos queda, cuando podemos hacer algo de prevención para no llegar a un tratamiento quirúrgico a temprana edad.



163 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page