Deformidades angulares de la rodilla


En la rodilla podemos observar tres tipos de deformidades angulares más comunes.

La importancia de saber de estas deformidades es que produce un aumento en las fuerzas de carga y como consecuencia una destrucción cartilaginosa y ósea más prematura.

1- Genuvaro

2- Genuvalgo

3- Recurvatum


Explicaremos cada una, y las consecuencias que esta implican en la salud de tus rodillas.


1. Genuvaro. Es la deformidad en varo de las rodillas eso significa que las rodillas se encuentren abiertas como en paréntesis () provocando a largo plazo un desgaste mayor en la cara interna de la rodilla con un desgaste más prematuro. Al tener este desgaste prematuro se va a traducir en dolor. Además de la deformidad y el desgaste prematuro también tiene alteraciones en tejidos blando como son los ligamentos, meniscos y parte musculotendinosa.


2. Genuvalgo. Es la deformidad en valgo de las rodillas en forma de X, esto significa que las rodillas se acercan entre si. Al igual que el varo producen el desgaste prematuro y las alteraciones de los ligamentos, meniscos y tejido musculotendinoso. Aquí el desgaste es en la parte externa de la rodilla, esta deformidad tiende a ser más tolerada y tiene la característica de alterar el apoyo plantar de los pies observando como una pérdida del arco plantar.


3. Recurvatum. Es el exceso de elasticidad de los tejidos blando en los tendones y ligamentos que hacen que la rodilla se vaya más hacia atrás produciendo una curvatura de la rodilla hacia atrás.


En los dos primeros casos, si lo detectamos a tiempo se realizan cirugías correctivas para la alineación de la rodilla. El objetivo de la cirugía es primeramente la alineación y secundariamente distribuir las cargas de forma más equitativa. Dando como resultado una disminución en el desgaste de la rodilla.


#traumatologia #ortopedia #DrGonzalezInforma #cirugia #desgatearticular #vidasindolor




34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo