https://www.drisraelgonzalez.com/ Huesos saludables
top of page

Como podemos hacer un buen diagnóstico en todos nuestros pacientes?


Dentro de las grandes interrogantes de todos los alumnos de medicina, los residentes de alguna especialidad, incluso de muchos médicos ya formados desde los recién egresados hasta los de muchos años de experiencia, siempre será, como hacer un buen diagnóstico?.


No se necesita ninguna fórmula secreta todo está en nuestra manos y es tener una metodología en el estudios de nuestros paciente. Siempre hacer un interrogatorio completo, bien dirigido de la patología de nuestros pacientes.


Se preguntaran cómo hacemos este interrogatorio?

Es simple y antes que nada debemos conocer muy bien la anatomía, fisiología, y todas esas ciencias básicas que aprendimos en nuestros inicios de la carrera de medicina y en lo subsecuente cuando nos seguimos preparando para llegar a ser especialistas y/o médicos ya egresados.


Una parte fundamental para poder llegar a un diagnóstico certero es, siempre la historia clínica de todos nuestros pacientes poder conocer cómo inició su malestar cómo se presenta su malestar qué tipo de actividades empeoran su situación y ser muy concisos en lo que estamos sospechando al momento de interrogar a nuestro paciente y en nuestra cabeza hacer un conjunto de todos los conocimientos que tenemos e imaginarnos toda la situación, todo el proceso por el cual nuestro paciente llegó a ese punto de dolor o malestar.


En el caso específico de un servidor como traumatólogo debemos imaginarnos cómo fue todo el mecanismo de lesión por el cual pasó nuestro paciente y de esta manera poder llegar a un diagnóstico, muchos dirán, pero necesitamos apoyarnos de estudios, si efectivamente, y esto será cuando ya hacemos nuestro análisis y determinamos qué tipo de estudio debemos de pedir, no es sólo pedir por pedir cientos de estudios que tenemos a la mano para poder determinar el diagnóstico de nuestro paciente, debemos solicitar los estudios que nos ayudaran para tener el diagnostico mas certero.



Claro, también antes de pedir algún estudio en específico debemos ser muy cuidadosos en la observación en la exploración física de las estructuras que estamos sospechando que están lesionadas.


Esto es una pequeña reflexión para todos los médicos estudiantes que lleguen a leer este pequeño blog, mi mayor recomendación para tener éxito en su diagnóstico y por ende el tratamiento adecuado será siempre la historia clínica bien dirigida hacia nuestros pacientes y sus padecimientos.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page