¿Qué es una Resonancia magnética y para qué sirve?


Hola, amigos, hoy les platicare de uno de los estudios más revolucionarios que nos a permitido en la medicina poder detectar lesiones importantes en el cuerpo.


La Resonancia Magnética (RM). Pero ¿qué es la RM?


Es un equipo en el cual la técnica de imágenes es detectada por medio de un campo magnético y ondas de radio que son captadas y procesadas en un software para detallar las imágenes de los órganos y tejidos del cuerpo.


¿Cómo se hace esta captura de imagen? El campo magnético alinea las moléculas de agua de nuestro cuerpo y las ondas de radio hacen que los átomos alineados produzcan una señal para ser captadas por un software y reproducir una imagen.


En traumatología y ortopedia es de gran ayuda para poder estudiar las anomalías de las articulaciones causadas por lesiones traumáticas o degenerativas de los ligamentos y cartílago, en la columna para ver anomalías de los discos vertebrales, infecciones óseas y tumores de huesos o tejidos blandos (músculos)



Como recordarán nuestro cuerpo está compuesto en un 60% hasta 80 % de agua, por lo tanto, como mencionamos al inicio este equipo detecta las moléculas y átomos del agua para poder interpretar la imagen. De esta manera podremos visualizar la gran mayoría de los órganos de nuestro cuerpo.


Una de las contraindicaciones para realizar este estudio, es la presencia de algún metal en nuestro cuerpo, como prótesis metálicas, válvulas cardiacas, marcapasos entre otros más.


Gracias a estos estudios podemos ser más precisos en las lesiones donde involucra al cartílago, tendones, ligamentos y músculos. Desafortunadamente aún son estudios de alto costo que en nuestra población mexicana es difícil poder realizarlos.




En la actualidad contamos con equipos de RM cada vez más sofisticados los cuales se determinan por Teslas, la gran mayoría de los hospitales y gabinetes de estudios cuenta con equipos de 1.5 teslas, y muy pocos con equipos de 3.0 teslas. Y ¿cual es la diferencia entre cada uno? En pocas palabras es la potencia de su campo magnético, entre mas poderoso es el Tesla mejor resolución y captación tendremos de los tejidos y por consiguiente las lesiones.


Bien mis lectores espero que les haya gustado este pequeño artículo. Síganme en mi blog y redes sociales.


#ResonanciaMegnetica #Traumatologia #Ortopedia #Tecnologia #Medicina #AvancesMedicos #DrGonzalezInforma


17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sigue al doctor en sus redes sociales:

  • Facebook icono social
  • whatsapp_PNG21
  • Instagram

Tel: 33-1930-9235

© 2019 drisraelgonzalez.com Derechos Reservados.