Buscar
  • Dr. Israel González

¿Qué es la Gonartrosis?

Es el término que se le da al desgaste del cartílago, que se encuentra en la rodilla el cual produce dolor constante con las actividades, y cuando es más avanzado el desgaste incluso en reposo será este dolor.

Es la enfermedad osteoarticular más frecuente en nuestra población las cual en últimas decadas su incidencia va en aumento.

La causa más frecuente es por desgaste articular de forma primaria qué es ocasionado por el proceso degenerativo, y una causa secundaria es ocasionada por un traumatismo, (como lo es una fractura), un proceso infeccioso (como la artritis séptica), proceso degenerativo autoinmune (como la artritis reumatoide), entre otras muchas causas que se tienen que ir determinando con la historia clínica.

Esta patología comúnmente se empieza a presentar en la edad adulta después de los 50 años tiene una prevalencia mayor en las mujeres, algunos de los factores de riesgo son en primer lugar la obesidad, posteriormente las lesiones por fracturas, las deformidades angulares en la rodilla, entre otras.

Una de las características de los pacientes con artrosis de rodilla es que presentan un dolor constante en la rodilla así como una limitación funcional que se va haciendo cada vez más severa provocando así una baja calidad de vida.

El diagnóstico de la artrosis de la rodilla se inicia con una historia clínica completa, una exploración física dirigida, estudios de imagen como son radiografías de la rodilla y en algunas ocasiones nos podemos apoyar con estudios como tomografía computarizada o resonancia magnética.

El tratamiento inicial en estos pacientes debe ser con los cambios de hábitos diarios cómo son el control de peso, medicamentos como los analgésicos, antiinflamatoriosy en algunos casos protectores condrales como la viscosuplementación.

Cuando estas medidas fallan o el daño es tan importante y al ser progresivo el padecimiento el tratamiento tendrá que ser quirúrgico con la colocación de una prótesis de rodilla.

Debemos de tener en cuenta, con cualquiera de los dos tratamientos ya sea médico o quirúrgico debemos de tener muy claro y consciente en nuestro cambio de estilo de vida y de hábitos cotidianos.

36 vistas

Sigue al doctor en sus redes sociales:

  • Facebook icono social
  • whatsapp_PNG21
  • Instagram

Tel : 3631-4495

© 2019 drisraelgonzalez.com Derechos Reservados.