Buscar
  • Dr Israel Gonzalez

Lesiones del cartílago.


En general no se conoce la incidencia real de las lesiones de cartílago aquí en México.

Se ha propuesto entre un 5% al 10 % es ocasionada por un traumatismo laboral o deportivo, produciendo una hemartrosis (sangre dentro de la articulación) y un proceso inflamatorio, por consiguiente, la destrucción del cartílago.

Uno de los mecanismos que más lesionan al cartílago es, en los deportes donde existe mucho impacto y cambios de dirección bruscos, provocando un cizallamiento al cartílago esto más común en la rodilla por ejemplo en el soccer, futbol americano, basquetbol, entre otros, pero también podemos encontrar un desgaste en el hombro como en los jugadores de béisbol por el constante giro al lanzar la bola.

En la rodilla podemos tener una rotura del Ligamento cruzado anterior lo cual va provocar un cizallamiento por la inestabilidad que se produce.

Otra causa de lesión de cartílago es, en las fracturas que afectan la articulación, por eso la importante de estas fracturas es repararlas por medio de cirugía para lograr una congruencia articular lo más fisiológico y anatómico posible, para evitar más daño del que ya se produjo por la lesión.



Quiero que visualicen dos cubos de hielo, y estos los pones uno encima del otro y los comienzan a frotar entre si, más o menos asi es la perfección de deslizamiento del cartílago, ahora imaginen que ese hielo con el paso de los minutos se va deshaciendo provocando un deslizamiento ya más irregular, ahora con este pequeño ejemplo les puedo decir que así se va desgastando el cartílago.


El cartílago debe ser firme, liso sin defectos, cuando se rompe o se pierde uno de estos factores es cuando inicia el daño y por consiguiente el dolor.


#lesión #deporte #traumatología #cartílago #DrGonzález #futbolamericano #soccer

6 vistas

Sigue al doctor en sus redes sociales:

  • Facebook icono social
  • whatsapp_PNG21
  • Instagram

Tel : 3631-4495

© 2019 drisraelgonzalez.com Derechos Reservados.