https://www.drisraelgonzalez.com/
top of page

Como hacemos el diagnóstico de artrosis?

El diagnóstico de la artrosis se realiza a través de una combinación de la historia clínica, el

examen físico y pruebas de diagnóstico por imágenes.


En la historia clínica, se recopilará información sobre los síntomas del paciente, como dolor, rigidez y limitación de movimiento en las articulaciones afectadas, si hubo lesiones previas o actividades laborales que puedan haber contribuido al desgaste articular.


Durante el examen físico, se evaluará la articulación afectada, buscando signos de inflamación, deformidad, crepitación (ruido de roce) y limitación de movimiento. Así como realizar pruebas específicas para evaluar la función y estabilidad de la articulación.


Las pruebas de diagnóstico por imágenes son útiles para confirmar el diagnóstico de artrosis y evaluar el grado de deterioro articular. Las pruebas más comunes incluyen:


- Radiografías: permiten visualizar el desgaste del cartílago con los siguientes datos de imagen como es la esclerosis marginal (cambios de densidad en la periferia), la formación de osteofitos (crecimiento óseo alrededor del hueso) geodas (huecos en el hueso) y la disminución del espacio articular.


- Resonancia magnética (RM): proporciona imágenes detalladas de los tejidos blandos y puede ayudar a evaluar la inflamación, el daño del cartílago y otras estructuras de la articulación.


- Ecografía: se utiliza para evaluar la presencia de líquido sinovial en la articulación y la inflamación de los tejidos blandos. La cual se usa muy poco gracias a los estudios de Radiografías y Resonancias


Además de estas pruebas, se pueden solicitar análisis de laboratorio para descartar otras enfermedades que puedan tener síntomas similares a los de la artrosis como puede ser la artritis reumatoide, gota entre otras.


Es importante destacar que el diagnóstico de artrosis se basa en una combinación de todos estos elementos y no solo en una prueba en particular. Por lo tanto, todos los datos recopilados para establecer un diagnóstico preciso son importantes para poder planificar el tratamiento adecuado.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page