Buscar
  • Dr Israel Gonzalez

Cáncer de mama y la relación con traumatología


El día de hoy 19 de octubre se conmemora a nivel mundial el día internacional contra la lucha del cáncer de mama.

Así como durante este mes de octubre todo el personal de la salud se une para poder hacer conciencia de esta enfermedad que es mortal, pero que puede salvar muchas vidas con la prevención, nos unimos para poder orientar, concientizar y apoyar.


Este pequeño blog será diferente en el cual veremos unas preguntas de las más frecuentes y sus respuesta para ayudar a todas esas mujeres incluso hombres en la detección temprana del cáncer de mama.


¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es un crecimiento descontrolado de las células mamarias que llega a producir un tumor el cual es maligno

¿Quiénes son más propensas a padecer el cáncer de mama?


Existen factores de riesgo para que se desarrolle el cáncer de mama, a continuación menciono algunos de los más importantes:

- Ser mujer

- Edad

- Antecedentes familiares de cáncer de mama

Antecedente personal de cáncer de mama

- Genética

- Radiación en tórax o rostro

- Raza/ origen étnico

- Sobrepeso/obesidad

- 1er embarazo después de los 30 años

- Nunca haber estado embarazada

- Primera menstruación antes de los 12 años

- Menopausia después de los 55años

- Uso de terapia de remplazo hormonal

- Consumo de alcohol y tabaco

- Falta de ejercicio

- Entre otros

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

Existen diferentes métodos para su diagnóstico como son los siguientes:


- Exploración mamaria

- Mamografía

- Ecografía mamaria

- Biopsia de las lesiones

- Resonancia magnética

¿Cuáles son los estudios para tener el diagnóstico del cáncer de mama?

El diagnóstico certero se obtiene al realizar una biopsia de la lesión, es decir tomar un pedacito pequeño del tumor y mandarlo a estudiar con el médico patólogo. Ellos nos dirán si las células son normales o anormales para sospechar el cáncer. Sin embargo es muy importante la autoexploración para poder detectarlo a tiempo.

¿Dónde me puedo hacer una mamografía?

La mamografía puede realizarse en instituciones públicas como son imss, issste o secretaría de salud o en instituciones particulares donde se realicen estudios de imagen

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de mama?

El tratamiento depende mucho de en qué etapa encontremos el cáncer, ya que si es una etapa temprana puede realizarse solo extirpación de la tumoración o en casos más avanzados será necesario quitar la mama donde se encuentra el tumor, quitar ganglios e incluso apoyo de radio o quimioterapia.

¿Cuál es el pronóstico después de ser diagnosticada con cáncer de mama?

El pronóstico dependerá mucho de en qué estadio o etapa encontremos el cáncer, entre más pronto se diagnostique y se trate el pronóstico será mejor. De ahí la importancia de estarse checando sus mama y realizándose los estudios necesarios para prevenir el cáncer y si lo tratamos a tiempo el cáncer puede llegar a ser curable.

Probablemente con esto muchas y muchos de ustedes podrán tener un mejor panorama de los que es el cáncer de mama, y se preguntaran porque tiene también relación con la traumatología y Ortopedia, pues bien, es porque el cáncer de mama en estadios avanzados generan metástasis lo que significa que esas células malignas viajan por torrente sanguíneo y llegan a afectar principalmente los huesos, provocando fracturas patológicas que deben ser tratadas también.


En estos casos es cuando la especialidad de traumatología entra en apoyo de ginecología para tratar estas lesiones de los huesos.


Espero que esta información les haya servido y si tienen más dudas no duden en mandarnos su sus preguntas o escribirnos en nuestras redes sociales o por correo electrónico. Estaremos encantados de poder ayudar y orientarlos.






#Cancermama #ginecologia #mujer #ortopedia #diainternacionalcancermama #salud #cirugia



6 vistas

Sigue al doctor en sus redes sociales:

  • Facebook icono social
  • whatsapp_PNG21
  • Instagram

Tel : 3631-4495

© 2019 drisraelgonzalez.com Derechos Reservados.